UNIVERSIDAD
DEL CINE
FACULTAD
DE CINEMATOGRAFÍA y/o FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Asignatura:
Historia del cine I
Año:
2013 Primer cuatrimestre
Profesor
titular: David Oubiña
Profesores
adjuntos: Hernán Hevia, Sergio Wolf, Nicolás
Zukerfeld
Jefes
de trabajos prácticos: Andrés Levinson,
Tamara Accorinti, Nicolás Zukerfeld, Malena Solarz.
Fundamentos
La
historia del cine es, ante todo, el desarrollo complejo de un vínculo
entre los films dentro de una línea de tiempo hecha de continuidades
y de rupturas. Los cineastas heredan de otros cineastas y, a su vez,
producen en confrontación con otros cineastas. Cada movimiento a lo
largo de la historia supone un nuevo comienzo y una idea sobre lo que
el cine debe (o debería) ser.
Se
trata, entonces, de estudiar ese itinerario que lleva de un film a
otro y que define los modos en que vemos y entendemos el cine.
Objetivos
Proporcionar
un conocimiento básico sobre el desarrollo de los principales
movimientos cinematográficos a lo largo del siglo XX.
Ofrecer
una aproximación analítica al desarrollo de las técnicas y los
procedimientos y promover la comprensión de las variables estéticas
de cada período.
Estimular
la comprensión de los desarrollos, los cambios y las nuevas
formaciones audiovisuales a partir del complejo sistema de herencias
y enfrentamientos entre las distintas poéticas.
Fomentar
el estudio de los cineastas más representativos de cada período y
el análisis de los films emblemáticos.
Sistema
de clases
En
las clases teóricas se expondrán los lineamientos generales de los
distintos momentos de la Historia del cine y se trabajará sobre
algunos movimientos, cineastas y films fundamentales. En los trabajos
prácticos, se analizarán en profundidad casos particulares, se
trabajará sobre bibliografía crítica, teórica e histórica a
partir de los temas expuestos en las clases teóricas. Cada comisión
se ocupará de expandir y complementar de manera aplicada el dictado
de los teóricos.
Sistema
de evaluación
Para
aprobar la materia, los estudiantes deberán rendir un examen
parcial escrito durante el curso que se aprueba con una nota mínima
de cuatro. Luego, un examen final oral para el que se debe preparar
el programa completo.
Asistencia
Para aprobar el curso los alumnos deberán
cumplir con el 75% de la asistencia a los teóricos y
teórico-prácticos.
Bibliografía
y filmografía
La
cátedra ha confeccionado una lista de películas que considera
necesario conocer. Se trata de una guía incompleta sobre algunas
obras centrales en la Historia del cine. Allí es posible encontrar
un marco para los contenidos de la materia y, de alguna u otra
manera, esos films serán trabajados o aludidos en clase. Aunque no
todos esos films serán analizados durante el curso todos los films
que componen esa lista son de visionado obligatorio para rendir el
examen final.
La
bibliografía correspondiente a los teóricos y teóricos prácticos
es de carácter obligatorio. Cada semana, los docentes indicarán los
films y textos a trabajar de acuerdo a lo señalado en el programa.
Se espera que los alumnos asistan a las clases con todo el material
ya estudiado.
Contenidos
1.
Los comienzos
Los
juguetes ópticos. La fotografía, el cine y la reproductibilidad
técnica. Los espectáculos teatrales y el cine: de la escena a la
pantalla. Los primeros films y el nuevo público. Los hermanos
Lumière, Méliès. Lo documental y lo ficcional. El cine de
atracciones. Desarrollo de las técnicas de raccord. El
descubrimiento del montaje y los rudimentos narrativos.
Bibliografía:
Bazin, André, “Ontología de
la imagen fotográfica”, en ¿Qué
es el cine?, Rialp,
Madrid, 2001.
Burch, Noel, El
tragaluz del infinito,
Cátedra, Madrid, 1987, caps. 1 y 2.
Canudo,
Riccioto, “Manifiesto de las siete artes”, en Joaquim Romaguera i
Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Méliès,
Georges, “Las vistas cinematográficas”, en Joaquim Romaguera i
Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Gunning,
Tom, “El
cine de los primeros tiempos”, Archivos
de la Filmoteca
nº 10, Valencia, 1991.
Oubiña,
David, Una
juguetería filosófica.
Cine
cronofotografía y arte digital,
Manantial, Buenos Aires, 2009, caps. 1 y 2.
Gorki,
Máximo, “El reino de las sombras”, en Harry Gedould (comp.), Los
escritores frente al cine,
Fundamentos, Madrid, 1981.
2.
Cine, narración, espectáculo
Los
primeros cineastas y los orígenes del espectáculo de masas. Edwin
Porter. David Griffith. Cecil B. DeMille. El primer plano. El plano y
el contraplano. El desglose clásico. Los principios del decoupage.
Articulación de una sintaxis de las formas visuales. La literatura y
el cine: el encuentro de las imágenes y la narración. Sugimiento de
Hollywood.
Bibliografía:
Cozarinsky,
Edgardo, “Permanencia de Griffith”, Tiempo
de cine nº 18/19,
marzo de 1965.
Eisenstein,
Sergei, “Dickens, Griffith y el cine en la actualidad”, en El
sentido del cine, La
Reja, Buenos Aires, 1955.
Agee,
James, “Muerte de Griffith”, en Escritos
sobre cine,
Paidós, Madrid, 2005.
Xavier
Ismail, El
discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia,
Manantial, Buenos Aires, 2008, cap. 2.
3. Las vanguardias
Las
vanguardias europeas: Dadá, Surrealismo, Expresionismo alemán. El
cine y lo otro de la razón. La ruptura con la narración: el cine y
el diálogo con las otras artes. Los experimentos de montaje. Ritmo y
composición. Experimentación y documental.
La escuela
soviética: Eisenstein, Pudovkin, Vertov. Crítica del montaje en
Griffith. Eisenstein: montaje e ideología de las formas. Principio
dialéctico del montaje. Montaje
de atracciones y montaje intelectual. Las formas y los contenidos.
Cine y pensamiento. Cine y política.
Bibliografía:
La
escuela soviética
Alberá,
Francois, La
vanguardia en el cine,
Manantial, Buenos Aires, 2005, Primera parte: caps. 1, 2 y 3.
Eisenstein,
Sergei, “Métodos de montaje”, en La
forma del cine,
Siglo XXI, Madrid, 1999.
----------------------, Vsevolod
Pudovkin y Grigori Aleksandrov, “Contrapunto orquestal”, en
Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Pudovkin, Vsevolod, “El
montaje en el film”, en Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina
Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
----------------------,
“Los medios expresivos”.
Vertov,
Dziga, ”Del cine-ojo al radio-ojo. Extracto del ABC de los Kinoks”,
en Joaquim
Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Xavier,
Ismail, El
discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia,
Manantial, Buenos Aires, 2008, cap. 6
Expresionismo alemán
Eisner,
Lotte, La
pantalla demoníaca,
Cátedra, Madrid, 1989.
Elsaesser,
Thomas, “El expresionismo y el cine alemán”, en Carlos
Losilla (ed.), El
tránsito. París – Berlín – Hollywood,
T&B Editores, Madrid, 2010.
----------------------,
“Identidad racial, autenticidad y exilio: Los directores
alemanes y Hollywood”, en Carlos Losilla (ed.), El
tránsito. París – Berlín – Hollywood,
T&B Editores, Madrid, 2010.
Félix-Didier,
Paula, “El expresionismo alemán”, Film
nº
Mc
Elhaney, Joe, “La transformación del modelo clásico, primera
parte: de cómo Europa conquistó Hollywood”, en Carlos Losilla
(ed.), El
tránsito. París – Berlín – Hollywood,
T&B Editores, Madrid, 2010.
Dadá y Surrealismo
Artaud, Antonin, “El cine y la
abstracción”, “Brujería y cine”, “Distinción entre
vanguardia de forma y vanguardia de fondo” y “La vejez precoz del
cine”, en El cine,
Alianza, Madrid, 1987.
Breton,
André, “Primer manifiesto del surrealismo”,
en Manifiestos
del surrealismo,
Argonauta, Buenos Aires, 2001.
Buñuel,
Luis, “Découpage
o segmentación cinegráfica” y “Presentación de Un
perro andaluz”,
en VV.AA., Un
perro andaluz, ochenta años después.
Delluc,
Louis, “Fotogenia”, en
Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Epstein,
Jean, “A propósito de algunas condiciones de la fotogenia”, en
Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Tzara,
Tristán, “Primer manifiesto dada”,
en Siete
manifiestos Dadá,
Tusquets, Barcelona, 1981.
Xavier
Ismail, El
discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia,
Manantial, Buenos Aires, 2008, cap. 5.
4.
La transición del mudo al sonoro
Bazin:
los cineastas que creen en la imagen y los cineastas que creen en la
realidad. Del cine mudo al cine sonoro. Los cómicos frente a los
talkies: Charles Chaplin y Buster Keaton. La conversación y la
sintaxis audiovisual. El documental en la década del 30. Robert
Flaherty. John Grierson y la escuela británica.
Bibliografía:
Cine
mudo y cine sonoro
Bazin, André, “La evolución
del lenguaje cinematográfico”, en ¿Qué
es el cine?, Rialp,
Madrid, 2001.
Dreyer,
Carl, “Breves consideraciones sobre el estilo cinematográfico”,
en Reflexiones
sobre mi oficio,
Paidós, Buenos Aires, 1999.
Straub,
Jean Marie, “Dreyer feroz”, Cahiers
du cinéma
207, diciembre de 1968.
Cine
cómico
Bazin,
André, “Introducción a un simbolismo de Charlot” en ¿Qué
es el cine?, Rialp,
Madrid, 2001.
Chaplin,
Charles: “El gesto comienza donde acaba la palabra o ¡los
talkies!”,
en Joaquim
Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Durás,
Marguerite, “Woody Allen,
Chaplin”, en Green
Eyes,
Columbia University Press, Nueva York, 1990.
Eisenstein,
Sergei, “Carlitos, el pibe”, en VV.AA., El
arte de Charles Chaplin,
Losange, Buenos Aires, 1956.
Mitry,
Jean, “Los procedimientos de la comicidad”, en VV.AA., El
arte de Charles Chaplin,
Losange, Buenos Aires, 1956.
Oms,
Marcel, Buster
Keaton,
Tusquets, Barcelona, 1982.
Cine
documental
Beceyro,
Raúl, “El documental hoy”, en Punto
de vista
nº 90, abril de 2008.
Grierson,
John, “Postulados del documental”, en Joaquim Romaguera i Ramió
y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
5.
El cine clásico
Hollywood
y el star system. La
industria del cine y el público. Los autores. Los géneros.
Discursos genéricos: una caracterización formal. Naturalismo y
realismo en Hollywood. Correspondencias entre modos de planificación
y estilos del relato. Crisis del modelo clásico. Alfred Hitchcock.
Orson Welles.
El
realismo poético francés. Jean Vigo. Jean Renoir. Estilo y puesta
en escena. Las bases de la modernidad.
Bibliografía:
Cine
clásico
Bordwell, David, “La narración
clásica: el ejemplo de Hollywood”, en La
narración en el cine de ficción,
Paidós, Barcelona, 1985.
Rancière,
Jacques,
“La fábula contrariada”, en La
fábula cinematográfica,
Paidós, Buenos Aires, 2005.
Russo, Eduardo, El
cine clásico,
Manantial, Buenos Aires, 2010.
Todorov,
Tzvetan, “Lo verosímil”, en VV. AA., Lo
verosímil, Tiempo
contemporáneo, Buenos Aires, 1972.
Géneros:
Comedia
Agee,
James, “La gran comedia”, en
Escritos
sobre cine,
Paidós, Madrid, 2005.
Oubiña,
David, “Las malas lenguas: los Hermanos Marx o el elogio del caos”,
en Filmología.
Ensayos con el cine,
Manantial, Buenos Aires, 2000.
Géneros:
Western
Bou, Nuria y
Pérez, Xavier, “El jinete solitario del western”,
en
El
tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de
Hollywood. Barcelona,
Paidós, 2000.
Zunzunegui,
Santos, “Por dónde comenzar (y cómo terminar). John Ford o la
imagen como geología”, en La
mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona,
Paidós, 1996.
Bordwell,
David y Thompson, Kristin: El
arte cinematográfico. Paidós,
Barcelona, 1995 (pp. 366-371)
Géneros:
Policial
Schatz,
Thomas, “Cine de Gangster”, en Los
géneros de Hollywood,
Temple University Press, Filadelfia, 1981.
Heredero,
Carlos y Antonio Santamaría. El
cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica,
Paidós, Madrid, 1996.
Thevenet,
Feldman, Mahieu “Informe sobre cine Policial”, en Violencia
y Erotismo, Cuarto
Mundo, Buenos Aires, 1974.
Piglia, Ricardo, “Introducción”
a los Cuentos de la
Serie Negra, Tiempo
contemporáneo, Buenos Aires, 1979.
Alfred Hitchcock
Bonitzer,
Pascal,
“El suspenso hitchcockiano”, en El
campo ciego,
Santiago Arcos, Buenos Aires, 2007.
Filippelli,
Rafael, “El cine de Alfred Hitchcock”, en El
plano justo. Cine moderno: de Ozu a Godard,
Santiago Arcos, Buenos Aires, 2009.
Rohmer,
Eric y Claude Chabrol, Hitchcock.
Manantial, Buenos Aires, 2009.
Truffaut, Francois, El
cine según Hitchcock,
Alianza, Madrid, 1985.
Orson Welles
Bazin,
André, Orson
Welles,
Paidós, Buenos Aires, 2005.
Daney,
Serge, “El genio abrumador”, en Cine,
arte del presente,
Santiago Arcos, Buenos Aires, 2004.
Realismo
poético francés
Agee,
James, “Zéro de conduite” y “L’Atalante”, en Escritos
sobre cine,
Paidós, Madrid, 2005.
Bazin,
André, Jean Renoir:
períodos, films y documentos,
Paidós, Madrid, 1999.
Rivette,
Jacques y François Truffaut, “Entrevista con Jean Renoir”,
XXXXXXXXXXXX.
Rouch,
Jean, “¿El cine del
futuro?”, en Adolfo Colombres (ed.), Cine,
antropología y colonialismo,
Ediciones del Sol, Buenos Aires, 2005.
Truffaut,
Francois, “Jean Vigo muere a los 29 años”, en Las
películas de mi vida,
Mensajero, Bilbao, 1976.
Vigo,
Jean, “El punto de vista documental: À
propos de Nice”, en
Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
6.
El neorrealismo, La nouvelle vague y el cine moderno
Cine
clásico y cine moderno. La ruptura del neorrealismo. Nuevas
relaciones entre los planos. La impronta documentalista. Guión y
rodaje. Montaje y plano secuencia. El neorrealismo más allá del
neorrealismo.
La
herencia neorrealista. La influencia de Rossellini. La nueva crítica
y el nuevo cine. Cahiers du cinéma.
La nouvelle vague y sus maestros (Jean Vigo, Jean Renoir, Robert
Bresson, Roberto Rossellini). La política de los autores. Géneros y
autores. La noción de puesta en escena.
El
descubrimiento de Oriente. El tercer mundo. La escritura
cinematográfica y el estilo. Anti-ilusionismo y deconstrucción del
desglose clásico. Subjetividad y objetividad de la imagen. Las
nuevas formas narrativas.
Bibliografía:
Neorrealismo
Bazin,
André, “El realismo cinematográfico y la escuela italiana de la
liberación”, en ¿Qué
es el cine?, Rialp,
Madrid, 2001.
Quintana,
Ángel, El cine
italiano, 1942-1961. Del neorrealismo a la modernidad,
Barcelona, Paidós, pp. 45-112.
Rancière,
Jacques, “La caída de los cuerpos: física de Rossellini”
Rivette,
Jacques, “Ya no somos inocentes”
Rossellini,
Roberto, “Diez años de cine”, en El
cine revelado,
Paidós, Buenos Aires, 2003.
Straub,
Jean Marie, “Catolicismo en Rossellini”
Zavattini,
Cesare, “Tesis sobre el neorrealismo”,
en Joaquim
Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Cahiers
du cinéma, la
política de los autores y la crítica moderna
Astruc,
Alexandre, “Nacimiento de una nueva vaguardia: la caméra-stylo”,
en Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.),
Textos y manifiestos
sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Bazin,
André, “A favor de un cine impuro”, en ¿Qué
es el cine?, Rialp,
Madrid, 2001.
----------------------, “La
política de los autores”, en Antoine de Baecque (comp.), La
política de los autores, Paidós, Buenos Aires, 2003.
----------------------,
“¿Cómo se puede ser Hitchcocko-hawksiano?”, en
Antoine de
Baecque (comp.), Teoría
y crítica del cine: avatares de una cinefilia,
Barcelona, Paidós, 2005.
Daney,
Serge, “El travelling de Kapo”,
en Perseverancia,
El amante, Buenos Aires, 1998.
Rivette,
Jacques, “De la abyección”, Cahiers
du cinéma 120, junio
de 1961.
----------------------,
“El genio
de Howard Hawks”, en
Antoine de
Baecque (comp.), Teoría
y crítica del cine: avatares de una cinefilia,
Barcelona, Paidós, 2005.
Truffaut,
Francois, “Una cierta tendencia del cine francés, en Joaquim
Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
----------------------,
“Añoramos
a André Bazin”, en El
placer de la mirada,
Paidós, Buenos Aires, 2003.
----------------------,
“Pasión
por Fritz Lang”, en
Antoine de
Baecque (comp.), Teoría
y crítica del cine: avatares de una cinefilia,
Barcelona, Paidós, 2005.
Nouvelle
vague
Bresson,
Robert, Notas
sobre el cinematógrafo,
Biblioteca Era, México D. F., 1979.
Daney,
Serge, “Après tout”,
en Jean Narboni y Alain Bergala (eds.), La
Politique des auteurs,
París, Cahiers du cinéma, 1984.
----------------------,
“Survivre à la Nouvelle Vague”, en Cahiers
du cinéma,
hors-série: Nouvelle Vague: une légende en question, diciembre de
1998.
Godard,
Jean-Luc, “Montage mon beau souci”, en Cahiers
du cinéma n° 65,
diciembre de 1956.
Grupo
Dziga Vertov, “Manifiesto Al Fatah”
MacCabe,
“El grupo Dziga Vertov” en Godard,
retrato de un artista de los setenta,
Seix Barral, Barcelona, 2005.
Moullet,
Luc, “Jean-Luc Godard”, Una
cinefilia a contracorriente,
Paidós, Barcelona, 2004.
Sontag,
Susan, “Godard”, en Estilos
radicales, Taurus,
Madrid, 1997.
Truffaut,
François, “Quién es Antoine Doinel”, en El
placer de la mirada,
Paidós, Buenos Aires, 2003.
5.
Los nuevos cines
El
cine luego de la nouvelle vague. Los años 60 y la eclosión de los
nuevos cines. El cine polaco, el nuevo cine alemán, el New American
Cinema. John Cassavetes.
El
cine underground. El cine experimental. El cine independiente. Nuevas
formas del documental. El cine y las artes plásticas.
Mayo
del 68. El cine político. Cine del tercer mundo. Desarrollos del
cine moderno hacia el fin de siglo y perspectivas contemporáneas.
Bibliografía:
VV.AA.,
“Declaración del New American Cinema Group”, en Joaquim
Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Mekas,
Jonas, “New American Cinema”, en Joaquim Romaguera i Ramió y
Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos
y manifiestos sobre el cine,
Cátedra, Madrid, 1989.
Mekas,
Jonas, “Manifiesto contra el centenario del cine”, Trafic nº 23,
septiembre de 1997.
George
Maciunas, “Manifesto on Art / Fluxus Art Amusement”.
Sitney,
P. Adams, Visionary
Film, Oxford
University Press, 2002.
David
Oubiña
Profesor
Titular
Febrero 2013
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